lunes, 3 de agosto de 2009

Anastasio Martínez Hernández

A Finales del lsiglo XIX, se consolida en Murcia un escultor, Anastasio Martínez Hernández, que marca el inicio de una nueva etapa en las diferentes facetas del arte, rompiendo con l aescuela salzillesca y aportando una nueva visión influido por el mundo clásico.

Debido tanto a la amplitud y repercusión de la obra realizada, como a la pluralidad de trabajos que surgieron del taller escultórico de este primer Anastasio crea una forma de hacer que ha repercutido en la labor realizada por una gran parte de los pintores, escultores y demás artistas que conocieron o iniciaron sus enseñanzas en el mismo, ya que este taller fue uno de los centros claves para la formación en el oficio durante las tres primeras décadas del siglo.

En él, cabe destacar la extensa biblioteca, actualizada, relacionada con temas artísticos y artesanos de todas las épocas, incluyendo los movimientos vanguardistas de la época, lo que les proporcionaba una visión constante de las tendencias del momento.

En este taller se forman artistas como Nicolás Martínez Ramón, Anastasio Martínez Valcárcel, José Planes Peñalver, Antonio Garrigós, José Lozano Roca, Clemente Cantos, Antonio Villaescusa Morales, Juan Díaz Carrión, ....

Dentro de un nutrido grupo, formado o relacionado con el taller, cabe destacar a los artistas conocidos como "Los Anastasios", iniciado por el primero de ellos, Anastasio Martínez Hernández y continuado durante cuatro generaciones por nueve miembros de la misma familia, abarcando un amplio campo de posibilidades que incluyen la arquitectura, escultura, pitura o vidrio: VOLUMEN, FORMA, LUZ Y COLOR. Formando, junto a otros nuevos componentes el actual EQUO 6 - VOLUMEN, FORMA, LUZ Y COLOR.

Imagen: Cenador de entrada al Recreative Garden
Madera, 1.987. Espinardo, Murcia

No hay comentarios:

Publicar un comentario