
Afirma Adela Sánchez Guarinos en su tesis doctoral que asiste Anastasio Martínez Hernández a la Academia de Bellas Artes de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Murcia, ya comenzado el siglos XX y habiendo obtenido en numerosas ocasiones grandes éxitos y numerosos elogios por la amplitud y diversidad de sus trabajos. Desmentimos dicha afirmación; en esta academia la edad del alumnado era inferior a los 10-12 años, apareciendo un Anastasio Martínez, en el libro de matrículas del curso 1.901/02 en la clase especial de modelado junto a Juan Dorado Brisa, José María Sanz Fargas, José Atienzar Sala, Antonio Viola Bernal, Antonio Nicolás MArtínez, Pedro Sánchez Picazo y Manuel Martínez Molla. Parece lógico, pues, que fuera su hijo Anastasio Martínez Ramón y no él quien asistiera a dichas clases.
Vuelve a aparecer, dicho Anastasio, en el libro de matrículas del curso académico 1.913/14, en las clases de Aritmética y Geometría; en 1.916/17, en las clases de Figura, Modelado y Vaciado de Adorno, a las que también asisten Clemente Cantos (aprendiz en el taller), Joaquín García y José Almela, y en 1.918/19 en Dibujo de Figura, Modelado y Vacíado.
Simultáneamente aparecen matriculados en el curso 1.919/20 dos de sus hijos, Anastasio y Nicolás Martínez Ramón, en las clases de Aritmética y Geometría, apareciendo de nuevo en las mismas clases en 1.923/24, junto a Antonio Villaescusa y Juan González Moreno.
Imagen: Monumento Funerario a su hija Paz. Anastasio Martínez Hernández. Piedra, 1.922. Cementerio Municipal de Murcia.
Referencias Bibliográficas: Las Academias de Arte, Estudios y Talleres en Murcia, 1.900/1936. Adela Sastre Guarinos. Tesina dirigida por don Felipe Vte Garín Llombart. Facultad de Bellas Artes de San Carlos. Universidad Politécnica de Valencia. Noviembre 1.990
Si tengo datos, era mi abuelo, mi madre te puede contar cosas y también tenemos algunas obras en casa. Si quires contactar puedes ponerte en contacto conmigo en anapujante@terra.es
ResponderEliminar