jueves, 22 de septiembre de 2022

PAZ Martínez Ramón, escultora, hija de Anastasio Martínez Hernández

 ¡Alma de artista, artística figura de mujer!


(primera escultora de la familia)


Jueves, hoy toca ronda, Paz Martínez Ramón, en otros post hemos hablado de ella, y a raíz de estos, y de un recorte de periódico en el que referenciaban una exposición del escultor Nicolás Martínez Ramón, hermano menor de esta escultora, y mi abuelo, la nombraba de manera memorable, comentándolo con el historiador Pablo Ramón Gilabert me facilitó una fotografía de esta joven escultora e incluimos nuevos datos, un busto, "Elena", obra de esta artista con la que participó en 1921 en en la exposición regional de pintura y escultura, junto a otra obra "cabeza de muchacho".



Un recorte de periódico de "El Liberal, del 25 de Septiembre de 1927, que dice así:

"A raíz de exponer el ya gran escultor José Planes sus primeras obras llenas de un enorme sentido afirmativo (recordamos que Planes estuvo hasta su marcha al servicio militar como aprendiz en el taller de Anastasio Martínez Hernández), se alzó un pequeño grupo de jóvenes que, acuciados por un noble deseo de emulación, o acaso por un prematuro hartazgo del oficio emprendido, lanzó, un poco alocadamente, c como los niños, a correr por los caminos, bien áridos por cierto, de la Escultura.


De aquella masa, todavía anónima y vocinglera pronto se destacó, inquieta como una llama, la señorita Paz Martínez, criatura pletórica de finas sensibilidades, sugerente y genial en la adolescencia de su vida y su arte. 



Luego, la Muerte antepuso para siempre, entre ella y. nosotros, un velo denso....

(bonito, sin duda) y continúa,

Por una afinidad no común entre hermanos, la obra de Nicolás Martínez, expuesta al público en uno de los salones de Bellas Artes (cariñosamente patrocinada por el coronel de su regimiento), viene a seguir, en principio, idéntico concepto de la malograda escultora en esa cosa tan compleja que se llama SINCERIDAD; por este matiz hondo y otros que ya están más a la superficie, vemos nosotros, en esta identidad singular, simplemente una afortunada coincidencia...." continuando con la obra de un entonces joven Nicolás Martínez.



Y en otro recorte, del 3 de Noviembre de 1933, en el Liberal, firmado por Enrique Soriano, dedica una ofrenda lírica, de las que forman parte el inicio de este post:

... "Alma de artista, artística figura de mujer!....

..."Fue para el Arte un alba de celajes cubierta
aurora de esperanzas, risueño amanecer,
corola perfumada de una rosa entreabierta
bajo el sol... Juventud... Noble afán de vencer.

Pero la rosa roja no llegó a florecer....


En el boletín de la Junta Provincial del Patronato del Museo de Bellas Artes la nombra también como alumna de este centro, referenciando que el círculo honró su memoria, organizando, como delicado tributo, una exposición de los primeros y más delicados ensayos de la bellísima muchacha, escultora de mérito, que hubiera sido, a no dudarlo, una gloria del arte moderno."

  

No dejan de ser curiosas todas estas referencias que a principios del siglo XX, 1920-1930 se le dedican a esta joven escultora. Y que deja claro, que este primer escultor, mi bisabuelo, Anastasio Martínez Hernández, fue un adelantado a su tiempo, incorporando sin problemas a la mujer en su taller, como un aprendiz más, y el factor que tiene la suerte en cualquier vida, la suerte de tener un apoyo en tus intereses profesionales, o la mala fortuna que teniendo tanto a tu favor, la muerte, o cualquier otra circunstancia, te aleje de todo.

 

Sirven todos estos recortes, entre ellos este del periódico el Tiempo del 31 de Octubre de 1922 para conocer las relaciones entre los artistas, ya que en esta exposición, forma parte un retrato a lápiz de la joven artista, Paz Martínez, hecho por el pintor Joaquín. y referencia otras seis obras de esta escultora, que se unen a las catalogadas en posts anteriores.

De alguna manera el alma del artista, tiene un punto especial, y... quién sabe, tal vez la genética, las vivencias, las casualidades... aportan un plus que se transmite generacionalmente 🙃😜


No hay comentarios:

Publicar un comentario